Macao es un destino, a priori, exótico y lejano.

Decimos a priori porque resulta que es la última colonia europea en Asia y esto hace que pasear por sus calles sea, muchas veces, como pasear por Europa. En esta ruta que os proponemos sobre qué ver en Macao, encontraréis a un invitado especial, Portugal, ya que te vamos a llevar por la parte lusa de Macao.

Qué ver en Macao

La ruta por Macao que vamos a explicar se  compone de qué ver en Macao en 12 puntos muy relacionados con la cultura portuguesa. Entre estos puntos hay que tener los ojos bien abiertos, pues pasarás por calles y plazas de arquitectura europea que te dejarán los ojos como platos. Sigue leyendo para hacerte una idea de qué ver en Macao.

  1. Chapel of Our Lady of Guia
  2. Vasco Da Gama Garden
  3. Tap Seac Square
  4. Cementerio de S. Miguel Arcanjo
  5. St. Lazarus Church
  6. Ruins of St. Paul’s
  7. Monte Fort
  8. Portuguese Consulate
  9. St. Dominic’s Church
  10. Catedral de Macao
  11. Senado Square
  12. Chapel of Our Lady of Penha

La colonia portuguesa de Macao

Sabemos que os preguntáis qué ver en Macao, dado que no es un destino muy explotado aun, pero antes de visitar la ciudad, os vamos a dar algunas pinceladas del pasado colonial portugués de Macao. Macao fue colonia portuguesa desde 1556 hasta 1999, más de 450 años. Este pequeño enclave muy preciado por su situación estratégica, fue atacado por holandeses, piratas chinos, e incluso en teoría perteneció durante algunas décadas a España, con la unificación de la península a principios del S. XVII. Esto hace que a día de hoy, hacer una ruta por Macao, es lo más parecido que hay fuera de Europa a hacer una ruta por Portugal.

Parte portuguesa de Macao

Chapel of Our Lady of Guia

Comenzamos la ruta por Macao desde uno de los puntos más altos de la península. Para subir a esta capilla, utilizamos el teleférico que hay cerca del parque Da Flora, el llamado Chong San Tram. El horario de este transporte es de 8:00 a 18:00 y su precio 2 Patacas solo ida o 3 ida y vuelta (entre 0,20 y 0,30 €). Al llegar arriba tenemos que caminar un poco para llega a la Chapel of Our Lady of Guia que se encuentra junto a un faro. Esta capilla, construida en 1622, se encuentra dentro de una fortaleza que se construyó para defenderse de ataques holandeses. El faro, se construyó doscientos años más tarde, y está considerado como el primer faro de estilo occidental del este de Asia.

Vasco Da Gama Garden

Bajamos por el lateral de la colina para llegar al Vasco Da Gama Garden. Aquí encontramos una plaza en la que se encuentra una columna con el busto de este famoso marinero. Entramos ya en el barrio de Sao Lázaro, el más europeo de esta ruta por Macao. Este jardín es en sí una plaza en la que hay unos grupos de arbustos en el perímetro exterior y un busto de Vasco Da Gama en una columna central rodeada de una columna. Data del s.XIX  y es un excelente lugar para tomare un respiro, puedes incluso disfrutar de un café en lata, antes de continuar tu marcha.

Tap Seac Square

Después de un breve descanso y alguna foto, nos dirigimos a la cercana Tap Seac Square. Una plaza mucho más grande que la anterior en la que se ve más gente paseando por ella. En uno de los laterales nos encontramos con unos fotogénicos arcos que forman la fachada de un gran edificio de carácter neoclásico, el Archivo Histórico de Macao. En esta plaza se encuentran otros edificios como la Galería Tap Seac o el Centro de Salud Tap Seac.

Cementerio de San Miguel Arcanjo

Seguimos nuestra ruta por Macao portugués con uno de los sitios que más nos gustó, el cementerio de San Miguel Arcanjo. Se accede por la Estrada do Cemitério y destaca por el contraste de las lápidas cristianas con las letras de caracteres chinos o incluso ver alguna foto de personas con rasgos asiáticos con apellidos portugueses. De hecho se trata del cementerio católico de Macao algo que puedes deducir al entrar y ver la multitud de cruces observadas.

Dentro del cementerio se levanta la capilla de San Miguel, un edificio religioso de 1875 de color verde y con unos llamativos ventanales.

qué ver en Macao

Ruinas de St. Paul

Sin duda, el must de Macao en cuanto a visitas de edificios de la era portuguesa son estas Ruinas de St. Paul. Si alguien nos preguntara qué puedo ver en Macao si solo tengo un par de horas, le daríamos indicaciones para llegar a este lugar.

La fachada que a día de hoy tenemos a la vista, fue un complejo constituido por una iglesia católica, una de las más grandes de Asia, y un colegio jesuita. Es curioso ver cómo algunas tallas de la fachada tienen detalles orientales.

La fachada se encuentra en una colina que se puede acceder por dos lugares.

Por un lado hay una serie de escalones, 68 para ser exactos, a los lados de los cuales hay unos jardines que aportan color a la imagen que te llevas desde abajo. Para llegar al inicio de esas escaleras, pasarás por una serie de calles peatonales en la que encontrarás toda clase de comercios, sobre todo de comida.

Ruinas de Saint Paul en Macao

La otra manera de acceder a ella es por la parte de atrás. Si vienes del Monte Fort, seguramente será tu punto de acceso, por lo que lo primero que verás será el interior de la fachada, para seguidamente ver la majestuosa escalera repleta de gente haciendo su particular selfie.

En 2005 fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Nos encontramos en la mitad de esta ruta por Macao que te proponemos, puedes aprovechar para comer algo en alguna de las múltiples opciones que te ofrece la zona, o si llevas algo para comer, sentarte en algún escalón y observar a la gente mientras satisfaces a tu estómago.

Monte Fort

El Monte Fort, como muy bien habréis podido deducir, se trata de una fortaleza en un monte. Este histórico centro militar fue construido a principios del s. XVII con el fin de proteger a los jesuitas de los piratas que surcaban los mares de la zona.

Este enclave también ha sido en alguna ocasión residencia del gobernador de Macao. Y a día de hoy su principal función es la de ser el lugar dónde se cobija el museo de Macao. Un museo muy interesante donde enseñan los dos polos de la cultura de Macao, oriente y occidente.

Casi tan interesante como el fuerte, son los cañones que hay en la parte de arriba. El interés por estos cañones, réplicas de los originales de 1860, ya no es solo por la curiosidad que siempre despierta un arma de fuego, aunque no sea la original, sino las vistas a la parte moderna de la ciudad y siendo maliciosos, ver cómo apuntan directamente al Hotel Grand Lisboa. Pasa un rato disfrutando de estas maravillosas vistas y pensando “por una vez el pasado puede derrocar al futuro”

Iglesia de San Lázaro

La Iglesia de San Lázaro es un edificio que se finalizó en 1560 y es una de las iglesias más antiguas de Macao. Lo que más nos llamó la atención fueron las calles que nos llevaron a ella, con infinidad edificios coloniales. Este trayecto, aunque no hay demasiada distancia, te requerirá gastar un poco de tiempo intentando sacar la mejor instantánea.

calles en el barrio San Lázaro de Macao

Consulado de Portugal

Siguiendo con la ruta por Macao, una parada interesante es el actual consulado de Portugal. Un edificio enorme de un color amarillo pastel en el que no deja de entrar y salir gente.

Sin duda los antiguos propietarios de la zona se quedaron con el mejor edificio de la ciudad.

Iglesia de St. Dominic

Si seguís callejeando, os podéis encontrar con un nuevo templo católico. En esta ocasión la Iglesia de St. Dominic. De estilo barroco, esta iglesia fue construida en 1587 aunque ha sufrido varias renovaciones y su estructura actual se remonta al s.XVII.

Destaca de la arquitectura la influencia macanense en las puertas de teka.

Es uno de los lugares más fotogénicos de toda la península, con lo que te planifica algo de tiempo para buscar el mejor ángulo, intenta buscar los arcos del otro lado de la plaza para poner un marco a esta bella estructura.

Plaza del Senado

El primer día que llegamos a Macao, fuimos en coche desde el muelle donde para el ferri hasta el hotel, en la otra punta de la ciudad. Fue la primera vez que veíamos la plaza del senado y si ya llegábamos con la idea de ver algo parecido a las ciudades europeas, aquí lo acabó de confirmar.

La plaza es un referente en la ciudad, y al menos nosotros, pasamos cada día por lo menos una vez por ella.

Plaza del Senado en Macao

La Plaza del Senado está adornada con una bella y enorme fuente, y edificios coloniales a su alrededor. Es el lugar con más vida de Macao, donde la gente va a pasear y a encontrarse con los demás. Un lugar en el que encontrarás gente hasta altas horas de la noche.

Este podría ser un buen lugar para acabar esta ruta por Macao con aroma portugués. Pero por si has ido muy rápido o hay algo que no te interesaba, os dejamos un sitio un poco más alejado.

Catedral

Ubicada en la plaza de la catedral, el primer edificio religioso que se construyó aquí databa de 1576. No fue nombrada catedral hasta 50 años después, en 1623. Y su última reconstrucción se hizo en 1937.

El interior es bastante sobrio y con pocos ornamentos, bajo nuestro punto de vista, pese a ser la catedral, no es el edificio religioso más espectacular de Macao.

Chapel of Our Lady of Penha

Desde la plaza del senado, si caminas unos 20 minutos, llegarás a la colina Penha, donde se encuentra la Chapel of Our Lady of Penha. Una iglesia construida en 1622 aunque totalmente reconstruida en 1935.

Su emplazamiento en la colina hace que tengas unas vistas bastante espectaculares de la ciudad de Macao.

Iglesia de nuestra señora de Penha

Dónde comer en Macao

Una vez finalizada esta ruta por Macao, seguramente te apetecerá comer algo típico de la ciudad. Te podemos recomendar un sitio a 10 minutos de la Chapel of Our Lady of Penha donde comer en Macao. Se trata del Resaturante Litoral dónde puedes encontrar cocina fusión entre portugesa y macaense. Un lugar bastante elegante y con platos espectaculares como Minchi o gallina africana, y por supuesto los delicioso pasteles de Belém.

Con esto os hemos dejado un día completo bien apañado, una ruta por Macao con sugerencias de qué ver y un lugar donde te recomendamos dónde comer.