Quizás sea este el motivo por el que siempre me atrajo Nueva York… esta es una ciudad de contrastes, de contradicciones, de todo o nada, de mucho y poco, de lujo y de gorra, de locos y de genios… y sí, podría continuar así infinitamente. Por eso hay un tour, famoso por todos los que empiezan a preparar su viaje a Nueva York, que ayuda perfectamente a entender por qué Nueva York es una ciudad de contrastes, y es que así se llama, Tour Contrastes de Nueva York.

La verdad es que nosotros no somos muy de hacer tours guiados, nos gusta viajar por libre e ir a nuestro ritmo. Sin embargo, esta actividad estaba tan recomendada que no pudimos resistirnos, además hay un plus, y es que esta excursión contrastes de Nueva York se hace en español, por lo que entendemos mucho mejor todas las explicaciones, que son mucho más interesantes de lo que habíamos pensado a priori.

Ficha técnica del Tour “Contrastes de Nueva York”

Os dejamos un pequeño test de preguntas y respuestas rápidas sobre la excursión para que os hagáis una idea, como una especie de ficha técnica:

Duración: De 4 a 5 Horas

Barrios a visitar: Bronx, Queens, Brooklyn

Tops del tour: Barrio judío de Williamsburg, escenario película Men in Black, Graffiti “I Love Bronx”

Método de transporte: Bus o Mini Bus, depende del tamaño del grupo ese día.

Idioma del tour: Español

Punto recogida y finalización tour: Recogida personalizada (en Manhattan) y finalización junto al Puente de Brooklyn (al inicio o al final a escoger)

Valoración personal: 8/10

Precio: 70 Dólares

Empresa con la que lo hicimos nosotros: Contrastes de Nueva York

Recorrido del Tour Contrastes de Nueva York

Midtown (cerca de Times Square)

El recorrido comienza en Midtown, por norma general, por una cuestión práctica; como avanzábamos en la Ficha técnica del Tour Contrastes de Nueva York, dependerá del número de personas que vayan a acompañarnos en el Tour para encontrarnos con un medio de transporte u otro. Nosotros creíamos que igual el tour se hacía utilizando básicamente el metro y andando, pero nos dimos cuenta que, al abarcar tantos barrios y tan alejados los unos de los otros, para hacerlo de ese modo sería prácticamente imposible cubrirlo en la duración actual del tour.

De camino al barrio del Bronx -que es nuestra primera parada “fuerte”-, nuestro guía nos explicará datos realmente muy interesantes respecto a la ciudad de Nueva York. Datos reales de una ciudad como esta, en que lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo se entremezclan, como debe ser. Este tour trata precisamente de esto, de conocer todo sobre Nueva York, y no sólo lo famoso o bonito, para hacerte una buena composición de lugar y comprender mejor el lugar que estás visitando y, sobretodo, la gente que vive en él.

En otro post os contaremos algunos de estos datos y anécdotas de Nueva York.

El Bronx

El primer barrio que visitamos es el “temido” Bronx. Pongo entrecomillado el adjetivo dado que hay que tenerle respeto, aunque si tomamos las medidas necesarias no debemos prejuzgarlo. Así averiguamos que hay que diferenciar muy bien el Sur del Bronx y el Norte, siendo el primero uno de los barrios más peligrosos de Estados Unidos actualmente.

tour contrastes de nueva york

Graffitti I Love Bronx

Estas son las paradas a destacar durante el recorrido por el distrito del Bronx:

Sur del Bronx

Fue en la década de los 80 cuando el Sur del Bronx era prácticamente una ciudad sin ley, de hecho una de las curiosas paradas que se realizan en el Tour Contrastes de Nueva York es la comisaría de policía en la que se rodó la famosa película de Paul Newman “Fort Apache”. Hoy en día, es aun un barrio peligroso, en el que es más probable tener encuentros con algunas de las pandillas y sus rituales que en otros barrios; aunque si no visitamos el barrio de noche y, cuando lo hacemos, nos fijamos en estar siempre en lugares abiertos y con gente alrededor, no debería haber ningún problema, como en nuestro caso. Aun así no es aconsejable venir aquí por tu cuenta, más que nada por prevenir ya que no querrás echar a perder tus vacaciones por una pequeña imprudencia, aunque por eso es importante viajar con seguro de viajes.

Yankee Stadium

El siguiente punto en nuestra ruta es el estadio de baseball “Yankee Stadium”, aunque este estadio no sólo alberga partidos de este deporte, sino también de Soccer (Fútbol europeo). No es de extrañar que este sea un punto esencial en este Tour Contrastes de Nueva York, dado que el baseball es el deporte más popular en Estados Unidos, seguido por el Futbol Americano (aunque en la categoría universitaria), el Hockey, la Lucha Libre, y por último el Baloncesto. A nosotros, particularmente, nos sorprendió este ranking, así como una gran cantidad de datos de este estilo que, durante las cuatro horas de duración, nos fue contando nuestro guía.

Estadio de los Yankee en el Bronx

Estadio de Baseball en el Bronx

Graffitti I Love Bronx

La última parada en este barrio es a uno de los Graffitti más conocidos y populares, el que reza “I Love Bronx” (foto más arriba). No se trata solo de una genial obra de arte callejero, sino que simboliza la regeneración por la que está pasando actualmente el distrito del Bronx. Cada una de sus letras está confeccionada con los mayores logros que el Bronx también ha presenciado, por ejemplo el Zoo del Bronx o el Estadio de los Yankees entre otros. Hay que destacar que en el Norte del Bronx existe una oferta cultural muy amplia y es totalmente distinto a la zona del sur más conflictiva.

Queens

Ubicado en la gran isla “Long Island” junto con Brooklyn y Los famosos Hamptons, Queens es el condado más grande de Nueva York y tiene 2,2 millones de habitantes, de un gran número de distintas nacionalidades. Esta es la principal característica de Queens, su multiculturalidad.

Durante la visita a Queens destacamos tres zonas:

MALVA

Este barrio, dentro del distrito de Queens, es conocido por sus grandes mansiones. De aquí es, por ejemplo, Donald Trump. Y es que pasear por entre esas mansiones después de haber estado recorriendo el Bronx te da una idea bastante buena de por qué este tour se llama Contrastes de Nueva York.

Parque de Flushing Meadows-Corona

Esta parada nos gustó principalmente porque somos cinéfilos. Para los que no hayáis visto la película, protagonizada por Will Smith, Men in Black, os recomendamos que lo hagáis antes de visitar esta zona. Reconoceréis perfectamente la escena recogida en la foto que adjuntamos a continuación de la famosa Unisphere.

Parque Flushing Meadows-Corona en Queens

Globo terráqueo Unisphere

Aunque la historia de este lugar es más que una simple escena de película. Antes, Flushing, era el vertedero de la ciudad de Nueva York, se le conocía como el Valle de las Cenizas. En 1938 fue trasladado -el vertedero- a Staten Island para convertir este parque en escenario de la expo de 1939, aunque fue mucho más conocida la del año 1964, cuando se construyó la Unisphere (el gran globo terráqueo de acero). Esta feria estuvo dedicada a la carrera espacial.

El barrio latino – Jackson Heights

Y la gran sorpresa de este Tour Contrastes de Nueva York llega con el descubrimiento del barrio latino, llamado Jackson Heights, aunque antes lo ocuparon los irlandeses. Pasear por esta zona, sobretodo para españoles o latinos, es sentirse un poquito en casa, por las tradiciones, el tipo de comida, y el idioma que se escucha al pasear. Nos pareció un lugar muy recomendable, y si lo hubiéramos descubierto antes (era nuestra última noche en Nueva York) habríamos dedicado una de las noches a recorrerlo con más tranquilidad. Eso sí, nos llevamos un buen sabor latino en el restaurante cubano en que paramos para tomar un pequeño aperitivo.

Bocadillo cubano durante el Tour Contrastes de Nueva York

Bocadillo Cubano en “Cositas Ricas”

Brooklyn

A Brooklyn se le dedica en este tour solo el barrio judío, aunque merece sin duda la pena mucho más. Nuestro consejo es que además de recorrer este distrito con este tour, le dediquéis otro día como mínimo -como hicimos nosotros- para conocer con algo más de profundidad otros lugares también espectaculares aquí ubicados. Más adelante escribiremos otro post solo dedicado a qué visitar en Brooklyn.

Barrio Judío – Williamsburg y Crown Heights

A la hora de contratar vuestro tour tenéis que tener presente un aspecto muy importante, qué día de la semana realizaréis el tour. Nosotros lo hicimos en sábado -Sabbath- por lo que pudimos observar cómo celebran este día el colectivo de judíos ortodoxos asentados en el distrito de Brooklyn.

En realidad, aquí en Williamsburg, está asentada la comunidad Hassidica, que vienen a ser los judíos más radicales. Durante el Sabbath solo se va a la sinagoga, de tres a cuatro veces, no se cocina (todo se dejó preparado el día de antes) y todos los comercios están cerrados. Por eso conviene saber cuál es vuestro punto de interés antes de concretar un día.  Es muy interesante, bajo nuestro punto de vista, asistir en sábado porque es un día especial en el que salen a la calle con una ropa distinta, mucho más llamativa, sobretodo en hombres casados (los distinguiremos por el sombrero de pelo).

Barrio judío Tour Contrastes de Nueva York

Judíos de la comunidad Hassidica en Sabbath (Williamsburg)

Código ético al visitar el barrio judío

Aunque nos sentimos un poco voayeur o paparazzi, no podíamos reprimir sorprendernos con esta comunidad tan distinta a nuestro modo de vivir en la actualidad, y sobretodo por donde está asentada, en una de las ciudades más capitalistas y en constante evolución del mundo. Cabe decir que fuimos respetuosos y no nos hicimos notar, ni desde el autobús ni cuando salimos a caminar entre ellos; si bien es cierto que ellos están acostumbrados y, seguramente, resignados no hubo ningún momento de tensión ya que todo el grupo se comportó de una forma intachable, y siempre desde el respeto.

Puente de Manhattan y Puente de Brooklyn

Finalizamos el Tour Contrastes de Nueva York en uno de los lugares más espectaculares, justo a la entrada de Manhattan desde Brooklyn. Los que quieren pueden apearse y continuar a pie, quizás todos aquellos que aun no han cruzado a pie el Puente de Brooklyn -experiencia esencial en un viaje a Nueva York-, el resto cruzaremos el puente de Manhattan en el autobús para llegar hasta Chinatown.

Opinión Tour Contrastes de Nueva York

Esta última parada completa un magnífico Tour en el que hemos sido capaces de entender muchas de las cosas que hemos visto en este viaje a Nueva York. Nos ha gustado especialmente la parte del barrio judío y todas las explicaciones e informaciones con las que nuestro guía nos ha ido exponiendo la realidad de la ciudad de Nueva York. Quizás si pudiéramos cambiar algo, nos habría gustado hacer la excursión en un transporte más pequeño y manejable, en un grupo algo más reducido, aunque en ningún caso es una crítica porque todo ha ido muy rodado y con una gran puntualidad, muy bien aprovechadas las más de cuatro horas que dura este tour.

NOTA: Este post responde a nuestra experiencia personal con la empresa Contrastes de Nueva York, que nos invitó a probar este tour para contar nuestra opinión.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en Estados Unidos donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI