Ubicado al norte de la isla de Manhattan, Harlem es un barrio que bien merece una visita de un día. Nosotros te proponemos una ruta por Harlem, Nueva York. Puedes bien hacerla por libre o bien contratar un tour guiado. En nuestro caso, hicimos uno de los tours guiados que nos entraban en la New York Pass, aunque sólo se podía hacer en inglés.

Podéis echar un vistazo a uno de los tours guiados por Harlem, con misa gospel incluida, en español.

Historia de Harlem

Haciendo la prueba entre conocidos, al pedirles que adjetivicen Harlem, la palabra peligro sale de sus bocas en un alto porcentaje. Nosotros, además del tour, visitamos una parte de Harlem por libre, y la verdad es que no tuvimos sensación de peligro. Aunque también es cierto que fuimos a lugares muy conocidos y a horas adecuadas.

Si nos remontamos en el tiempo, esta zona era el lugar donde los adinerados inmigrantes holandeses pasaban el verano. Era un lugar un poco más fresco que el sur de Manhattan. Ya en el S. XX comenzaron a llegar afroamericanos al barrio y empezó a florecer la cultura afroamericana conocida como Renacimiento de Harlem.

A finales de siglo, la zona tuvo una época un poco más complicada, coincidiendo con el aumento de la criminalidad en toda la isla. A día de hoy, como ya hemos comentado, nos pareció un lugar relativamente seguro. Decimos relativamente porque no deja de ser una gran ciudad, y hay que ir con las precauciones propias de cualquiera de ellas.

Cómo llegar a Harlem

La mejor manera de llegar a Harlem es en metro. Puedes utilizar la línea A,B,C,D hasta la parada 125 St. Este va a ser el punto de partida de nuestra ruta por Harlem. Os vamos a proponer una serie de lugares para visitar, aunque parte del encanto del barrio es caminar y empaparse de su historia, además de observar.

Hay otras maneras de llegar, como en coche privado o taxi. También es posible llegar con algunos autobuses. Cerca de la parada 125 St. tienes los autobuses M2, M3 y M10.

Qué ver en Harlem

Harlem es un lugar para sentir más que ver, pero como cualquier otro lugar tiene lugares que visitar. A continuación te explicamos qué ver en Harlem.

Teatro Apollo

A 200 metros de la parada de metro se encuentra el Teatro Apollo. Posiblemente uno de los mayores atractivos para visitar Harlem.

En sus primeros años de vida, que se remonta aproximadamente a 1850, fue una sala de baile. Después de tener que cerrar, se transforma en teatro en 1914, pero no es hasta 1928 cuando toma el nombre actual de Teatro Apollo.

Durante los primeros años de existencia sólo permitían la entrada a clientes blancos. No es hasta 1934 cuando se permite la entrada a personas afroamericanas.

Ilustres artistas iniciaron sus carreras en este teatro. Así, si pudiéramos viajar en el tiempo al año apropiado, podríamos ver unos jóvenes Ella Fitzgerald o Michael Jackson. Un lugar por donde han pasado algunos de los más importantes músicos del S. XX merece la pena ser visitado.

Teatro Apollo en la ruta por Harlem de Nueva York

Teatro Apollo, Foto de Shutterstock

Paseo de la fama del teatro Apollo

Tal como ocurre en Hollywood o en Hong Kong. También puedes visitar el paseo de la fama del teatro Apollo. 

Justo a los pies del mismo, comienza este particular paseo de la fama en la que se dan cita auténticos mitos de la música afroamericana. Entre los homenajeados, podemos ver a Stevie Wonder, Billy Holiday o, recientemente, Prince. A modo de curiosidad, la única persona no afroamericana que tiene placa en este paseo es la latina Celia Cruz.

Monumento a Adam Clayton

Muy cerca del Teatro Apollo se encuentra el monumento a Adam Clayton Powell. Un político americano que llegó a ser el primer afroamericano elegido para la cámara de representantes. Es todo un ídolo en Harlem debido a su lucha por aprobar leyes sociales muy importantes.

Adam Clayton en la ruta por Harlem

Monumento a Adam Clayton, Foto de Shutterstock

Museo Studio Harlem

Solo hace falta caminar 300 metros más para encontrarnos con la siguiente visita. El museo Studio Harlem es un museo de arte contemporáneo que muestra obras de artistas afroamericanos de los siglos XIX y XX.

La actual ubicación del museo data de 1977. Tiene un fuerte compromiso con el arte, como lo demuestran sus becas anuales otorgadas a 3 artistas emergentes para desarrollar su arte allí durante 11 meses. En sus colecciones permanentes cuentan con más de 2000 obras.

El horario de apertura es de jueves a domingo de 12h a 18h. La entrada cuesta 7$ siendo los domingos entrada gratuita.

Distrito Mount Morris

El distrito Mount Morris fue designado distrito histórico en 1971. Es un área de 16 bloques de pisos que, seguramente, es lo que a uno le viene a la cabeza cuando se imagina Harlem. Está situado entre las calles 118 y 124 y entre la quinta avenida y el bulevar Adam Clayton. Son muy fotogénicas las casas de arenisca con las escaleras hacia la entrada y las escaleras de incendios. Se conocen como Brownstone Houses.

Brownstone houses en la ruta por Harlem

Las famosas Brownstone Houses

Marcus Garvey Park

Seguimos la ruta por Harlem en el Garvey Park. Situado en el límite sureste del distrito Mount Morris, este parque te permite un pequeño descanso en tu caminata por este barrio de Nueva York.

Garvey Park es un pulmón en medio de Harlem. En 1969 se realizó el Festival Cultural Harlem, lo que se conoció como el Black Woodstock.

En este parque hay un campo de béisbol y una piscina abierta en verano entre otras instalaciones. Lo encontrarás abierto hasta las 10 de la noche.

Mother African Methodist Episcopal

Uno de los mayores atractivos de Harlem son sus numerosas iglesias, como Mother African Methodist Episcopal. De esta gran variedad de religiones se deduce el crisol de culturas que convive en este barrio. Es por esa razón, que una ruta por Harlem no puede dejar fuera estos centros religiosos.

La Mother African Methodist Episcopal es la iglesia metodista Africo-Americana más antigua de Nueva York. Construida en 1925 de estilo neogótico con fachada simple.

Abyssinian Baptist Church

Otra de las iglesias que no puedes dejar de visitar es la Abyssinian Baptist Church. La primera iglesia baptista Africo-Americana del estado y una de las más antiguas del país. Esta iglesia fue fundada en 1808 en un emblemático edificio de estilo gótico.

Típica iglesia baptista de Harlem, Foto de Shutterstock

Esta iglesia no está afiliada a ningún tour. Si quieres ir a ver una misa tienes que ir en el horario que tienen para visitas turísticas. La misa de las 11:30 es la que tienen asignada para ello. Debes tener en cuenta que el código de vestimenta es importante para poder entrar en la iglesia.

Misas Gospel

Las misas Gospel atraen a muchos turistas al barrio de Harlem. Como ya hemos comentado, puedes asistir a una de ellas en un tour o por libre.

Para esta visita hay que ser consciente de que vamos a asistir a un lugar de culto muy importante para mucha gente. El comportamiento tiene que ser muy respetuoso y la vestimenta acorde con el evento.

Si vas a ir por libre, antes de asistir, asegúrate que en esa iglesia es abierta al público y los horarios.

Misa gospel en la ruta por Harlem

Sobre para tu donativo en una misa gospel en Harlem

Cotton Club

Si nos movemos al oeste, a algo más de 1 kilómetro del teatro Apollo, encontrarás el Cotton Club. Te aconsejamos moverte con algún autobús horizontal como el M100, M101 o M60.

Cotton Club fue uno de los clubs nocturnos de referencia en Nueva York en la época de la ley seca. Se abrió en 1920 y en él actuaron artistas tan importantes como Nat King Cole o Billie Holiday.

El club original cerró en 1940, y el edificio se derribó en 1989. Hoy en día, el Cotton Club solo tiene que ver con el original en el nombre, pero la película de Francis Ford Coppola le ha añadido un plus a los visitantes.

Universidad de Columbia

Caminando unos cientos de metros al sureste, encontramos la Universidad de Columbia. Una de las más prestigiosas no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo. Aunque la universidad data de 1754 la ubicación actual lo es de 1897.

Universidad de Columbia en la ruta por Harlem

La Universidad de Columbia en Harlem, Foto de Shutterstock

La universidad está situada en Morningside Heights y hay una gran discrepancia entre si pertenece al Upper West Side o a Harlem.

Se realizan visitas guiadas de lunes a viernes a las 11:00 y a las 14:00.

Catedral de San Juan el Divino

Al igual que con la Universidad de Columbia, la Catedral de San Juan el Divino está en el límite sur de Harlem.

Se comenzó a construir en 1892 pero no tiene fecha de finalización ya que, al igual que la Sagrada Familia de Barcelona, todavía no se ha completado. Es la catedral anglicana más grande del mundo y no tiene un estilo arquitectónico 100 x 100 definido. En su interior, lo más llamativo es el enorme rosetón que proyecta la luz transformada en color al interior del edificio. Es el rosetón más grande del país.

El horario de visita es de lunes a sábado de 7:00 a 18:00 y domingos de 7:00 a 19:00 horas.

Catedral San Juan Divino en Harlem

La catedral más grande de Estados Unidos, Foto de Shutterstock

Visitas no mapeables de Harlem

En una ruta por Harlem, tienes la parte tangible de edificios y lugares y las visitas no mapeables. Son visitas que te puedes encontrar en cualquier esquina y puede ser un día en un lugar y al siguiente en otro.

Ejemplo de esto son personas charlando tranquilamente sentadas en las típicas escaleras que llevan a la entrada de los edificios. Zapatillas colgadas de los cables de la luz. Niños jugando a la cuerda en la calle. Señoras ataviadas con sus pomposos y coloridos vestidos. Coches de policía patrullando con una caja de donuts en el salpicadero.

No pierdas detalle de todas estas cosas mientras viajas, ya que muchas veces son más interesantes que los propios monumentos.

Dónde comer en Harlem

Seguramente, si decides realizar toda la ruta por Harlem que te hemos propuesto, en algún momento debes llenar tu estómago. Te proponemos un par de sitios donde comer en Harlem y poder probar la comida con más soul de todo Nueva York.

Sylvia’s Restaurant

A 600 metros del teatro Apollo, se encuentra Sylvia’s Restaurant. Un lugar donde probar una rica comida con muchas influencias sureñas. Un menú con muchos platos cuyo ingrediente principal es el pollo.

Uno de sus puntos fuertes es el brunch que sirven el domingo, lo que llaman el Gospel Sunday.

Red Rooster Harlem

La otra alternativa que recomendamos por la zona es el Red Rooster Harlem. Situado muy cerca del anterior, se trata de uno de los restaurantes más famosos de Harlem.

El plato estrella en este lugar es el pollo con gofres, ¿te atreves a probar esta loca combinación?

Barrios periféricos de Manhattan

En tu visita a Nueva York, te recomendamos que veas alguno de los barrios periféricos de Manhattan. Como puedes ver, hay muchos lugares muy interesantes. Es también una manera de ver la vida cotidiana de muchos residentes en la gran manzana, ya que normalmente, son pocos los habitantes reales del centro de la ciudad.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en Estados Unidos donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI