La isla de Manhattan, y Nueva York en general, la puedes dividir en zonas para maximizar el tiempo de visita y no perder demasiado tiempo en transportes de un lado a otro. En este caso te proponemos una ruta de un día en Lower Manhattan en Nueva York.

¿Qué ver en Lower Manhattan de Nueva York?

Hoy en día conocemos como Lower Manhattan (el bajo Manhattan) el lugar donde en el S. XVII los holandeses empezaron a poblar lo que en ese momento llamaron Nueva Amasterdam. Un rincón lleno de historia, la historia más antigua de Nueva York. Si te preguntas qué ver en Lower Manhattan en Nueva York, un barrio imprescindible que visitar en Nueva York, te dejamos esta ruta de un día por Lower Manhattan. Los puntos que hemos seleccionado, los enclaves esenciales para nosotros, son los siguientes:

  1. Desayuno en Grand Central Terminal
  2. Crucero Circle Line
  3. Estatua de la Libertad
  4. Isla de Ellis
  5. Battery Park
  6. Comer en Lower Manhattan
  7. Faunces Tavern
  8. El Toro de Wall Street
  9. Wall Street
  10. 9/11 Memorial
  11. Iglesia de Saint Paul
  12. One world Observatory
  13. Crucero nocturno Harbor Lights

Desayuno en Grand Central Terminal

Comenzamos el día en la parada de metro Grand Central Terminal, un punto muy céntrico en Nueva York, y al que es muy fácil de llegar desde cualquier punto de la ciudad. Al ser un día muy completo, hoy vamos a madrugar un poco, por lo que aprovechamos para comenzar con un buen desayuno en el Grand Central Terminal. Recomendamos el Restaurante Pershing Square.

Restaurante Pershing Square en Nueva York

Recomendamos estar allí sobre las 8 de la mañana, ya que es un desayuno lento de ingerir y de digerir. El siguiente punto lo encontraremos a unos 30 minutos paseando desde el restaurante, donde comenzaremos la ruta de un día en Lower Manhattan en Nueva York.

Crucero Circle Line

En el Pier 83 nos espera el barco que nos llevará a ver varios puntos de la ruta del Lower Manhattan. El crucero Circle Line en sí ya es una actividad, no os quepa duda que surcar el río Hudson viendo cómo te alejas de ese skyline que tienes grabado en la mente desde que consumes cine y series estadounidenses, merece la pena.

El crucero tiene un precio de unos 30$ por persona y recomendamos embarcarnos en el primero del día, que suele variar entre las 10 y 10:30 dependiendo de la época del año. La duración del trayecto es de aproximadamente 1 hora.

El Crucero Circle Line es una de las actividades que están incluidas en el NY Pass, si todavía no sabes si te sale a cuenta comprarlo, puedes salir de dudas en este post que escribimos sobre la comparativa entre NY Pass y City Pass de Nueva York.

Estatua de la Libertad

Vista de la Estatua de la Libertad desde el crucero Circle Line

Estatua de la Libertad de Nueva York

Seguimos hablando sobre qué ver en Lower Manhattan en Nueva York, y llega el turno del icono por excelencia de la gran manzana, la estatua de la libertad, en nuestro caso la veremos desde el barco. La visita a la estatua de la libertad requiere una mañana entera, si es una visita que queréis realizar a cualquier precio recomendamos que vuelvas en otro momento.

Desde el crucero tienes la oportunidad de hacer tus fotos a escasos 30 metros de la estatua. Es una visión diferente de la Estatua de la Libertad, difícil de conseguir desde cualquier otro lugar.

La isla de Ellis

Al igual que pasaba con la estatua de la libertad, la isla de Ellis es una visita que requiere demasiado tiempo como para realizarla en profundidad en una ruta de un día por Lower Manhattan.

Esta isla era el paso de todos los inmigrantes, principalmente europeos, que perseguían el sueño de dejar la vieja y decadente Europa para tener una nueva y brillante oportunidad en el nuevo mundo. Se contabiliza que fueron cerca de 12 millones de personas entre 1892 y 1954. Puede ser que, visto así, no sea demasiado pero haciendo el cálculo nos salen unas 530 personas al día ininterrumpidamente durante 62 años.

Una vez finalizado el crucero, volvemos a tierra en el Pier 83, sobre las 12 del mediodía; si comiste los huevos Benedict del Restaurante Pershing Square todavía tendrás el estómago lleno, si no es así, por allí podrás hacer una pequeña parada técnica en algún camión de comida para picar algo.

Battery Park

Turno de volver al transporte público terrestre. Esta vez utilizamos la línea 2 de metro para desplazarnos a la punta sur de la isla. En 45 minutos llegaremos a Battery Park. El nombre del parque proviene de la artillería que tanto los holandeses como los británicos apostaron allí para proteger el puerto.

Battery Park

Escultura en Battery Park, al fondo la Estatua de la Libertad

El parque tiene buenas vistas de la estatua de la libertad y algunos lugares que visitar, como el idílico paseo entre árboles y bancos, la Esfera que anteriormente estaba entre las torres gemelas o el East Coast Memorial, en memoria a los soldados caídos durante la Segunda Guerra mundial.

Comer en Lower Manhattan de Nueva York

Aprovechamos los puestos de frankfurts y comida de ese tipo para comer en la tranquilidad que puede dar un parque urbano, sentados en un banco en el que con un poco de suerte podemos ver alguna ardilla esperando a que se nos caiga algo de comida.

Para hacer esta ruta creemos conveniente no destinar demasiado tiempo a comer en Lower Manhattan, ya que iremos con el tiempo muy justo. Entre visitar, pasear y comer salimos del Battery Park a las 14 de la tarde.

Faunces Tavern

A escasos 300 metros al nordeste, nos encontramos con Faunces Tavern. Este edificio, considerado por algunos el más antiguo de Nueva York, fue en su día un lugar de encuentro de personajes importantes para la lucha por la liberación del país, como George Washington, a la postre primer presidente de los Estados Unidos.

Lo que encontramos hoy en día en este edificio es un restaurante que tiene buena reputación entre los clientes asiduos y un pequeño museo de dos plantas en el que encontramos objetos de la época colonial como ropas, armas y objetos decorativos varios.

Faunces Tavern en Downtown Nueva York

Edificio más histórico de Nueva York

El precio del museo de Faunces Tavern es de 7$, pero si has optado por el New York Pass no tendrás que pagar ni un centavo por la visita. El horario de visitas es de 12h a 17h y, depende un poco de las prioridades de cada uno, pero con 30 minutos creemos que es suficiente si no eres un estudioso de los objetos allí expuestos.

El Toro de Wall Street

Seguimos desgranando qué ver en el Lower Manhattan de Nueva York por la parte más capitalista. A eso de las 15h estaremos llegando a uno de los iconos de la ciudad, el toro de Wall Street. Seguro que tienes la imagen en la cabeza mientras lees estas líneas.

Nos encontramos ante una escultura de bronce, de más de 3 toneladas, que simboliza la fuerza y el poder de los ciudadanos estadounidenses. El reto en este lugar es conseguir una fotografía con el menor número de gente posible, una tarea titánica sería conseguir la instantánea sin gente.

Wall Street

Continuando por el distrito financiero, se puede definir a Wall Street como su corazón. El nombre proviene del muro de contención que levantaron los holandeses para proteger Nueva Amsterdam de los ataques indígenas.

Dentro de Wall Street podemos ver 3 lugares destacados por su importancia en las finanzas y el gobierno de la ciudad:

Federal Hall

El famoso edificio neogótico con 8 columnas y una estatua de Washington. Llama la atención de este Federal Hall, su arquitectura clásica en contraposición con los rascacielos de su alrededor.

Federal Hall

En su interior puedes visitar un pequeño museo en el que se explica la historia de este edificio.

Edificio Trump

Donde estuvo el antiguo Banco de Manhattan, ahora es propiedad de Donald Trump, de ahí su nombre, Edificio Trump. Es un rascacielos de 71 plantas.

Bolsa de Nueva York

Es el lugar donde se realizan las operaciones entre las empresas que participan en este índice. La bolsa de Nueva York no es un lugar al que se pueda acceder como visitante, pero hoy en día no nos encontraríamos con los brokers con acciones de papel en mano gritando a pleno pulmón “compra, vende”. Como la mayoría de trabajos, todo está bastante más automatizado.

La Bolsa de Nueva York

La típica foto frente a la Bolsa de Nueva York

9/11 Memorial

Tras una hora de paseo por Wall Street, llegamos al museo 9/11 Memorial. En el que podemos encontrar continuas referencias a la tragedia que ocurrió aquel desafortunado 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Partes de lo que fueron los cimientos de las torres gemelas, uniformes de bomberos e incluso un camión de bomberos con una parte desintegrada, y muchas pantallas con testimonios de gente que estuvo presente ese día de uno u otro modo.

El precio de la entrada es de 24$, es otro de los museos que entran en el New York Pass. El horario de apertura es 9h a 20h (última entrada 18h). Si te lo tomas con calma, puedes permanecer tranquilamente una hora recorriendo el museo.

Iglesia de San Pablo

Entramos ya en la recta final de esta ruta en Lower Manhattan de Nueva York. Caminando 10 minutos desde el museo hasta la Iglesia de San Pablo puedes disfrutar de calles que seguro que te suenan del centenar de veces que alguna cámara ha enseñado ese lugar por las pantallas de cine.

La Iglesia de San Pablo, de estilo georgiano, fue construida en 1766, y en su momento fue el edificio más alto de Nueva York, aunque hoy en día cueste creerlo.

Este edificio religioso tomó una gran importancia el 11 de septiembre de 2001, ya que sirvió de lugar de descanso y refugio para los trabajadores del World Trade Center.

Junto a la iglesia, hay un cementerio que, para los amantes de estos lugares, tiene un contraste muy fotogénico con los rascacielos que rodean la iglesia.

One World Observatory

El One World Observatory es el mirador más nuevo de la ciudad de Nueva York, aquí tienes otros de los miradores imprescindibles de la ciudad.

Antes de subir al One World, calculamos que un poco después de las 17h, puedes hacer la última parada técnica en Un Pret a Manger que hay muy cerca, nuestro lugar favorito para inyectarnos un chute de café en la ciudad de Nueva York.

[OJO ESPOILER] La visita comienza con la subida en ascensor a una sala en la que se proyectan un vídeo, el vídeo te enseña escenas cotidianas de la ciudad con una música vibrante que acaba con la apertura de la pared en forma de telón enseñándote la ciudad bajo tus pies, literalmente. Es un momento realmente emotivo y espectacular que, al menos a nosotros, nos puso la piel de gallina. [FIN DEL ESPOILER]

Después de esta presentación, accedes a una sala en la que puedes ver la ciudad a través de cristales en 360 grados.

One World Observatory

Vistas de Lower Manhattan desde el One World Observatory

El precio de la visita del One World Observatory es de 34$ y la entrada puedes realizarla hasta las 20h o las 22h, depende de la época del año en la que visites Nueva York. En este caso no puedes aprovecharte del New York Pass, por lo que si quieres disfrutar de las vistas no tienes más remedio que pasar por taquilla, pero te aseguramos que merece la pena.

Crucero nocturno Harbor Lights

La última actividad del día te la proponemos tal como lo empezamos, en un crucero por el río Hudson. Por lo que tienes que volver a desplazarte al Pier 83, así que calcula 30 minutos de transporte para estar allí a las 19h que es cuando sale el último crucero.

Crucero nocturno Harbor Lights

Vistas de Nueva York de noche iluminada desde el crucero

El Crucero nocturno Harbor Lights tiene un coste de 39$ -aunque con el NY Pass no tendrás que gastar ni un dólar en esta actividad- y una duración de 2 horas. Ahora es el momento en el que agradeces el paso por el Pret a Manger.

El crucero te permite ver todo el skyline al atardecer y disfrutar de un recorrido parecido al de la mañana con otra luz, en esta ocasión la de la ciudad iluminada.

Hasta aquí llega esta ruta sobre qué ver en Lower Manhattan de Nueva York, estos son nuestros imprescindibles, aunque por supuesto hay muchísimo más por ver en este emblemático e histórico barrio de Nueva York.