Hotel Waldorf Astoria

Tan solo hace unos meses que contemplábamos la fachada del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York cuando leemos que desaparece como tal, otro de los grandes clásicos newyorkinos que abandonan la gran manzana. Al parecer una empresa de seguros china lo convertirá en un edificio residencial con alguna habitación destinada a reconvertirlo en hotel boutique, pero a día de hoy no hay un proyecto 100×100 confirmado.

7 Curiosidades del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York

Para retener en la memoria este clásico hotel, os dejamos 7 datos y curiosidades del hotel Waldorf Astoria, como las que os contamos del Edificio Chrysler.

El hotel más grande de Nueva York

En 1931, este emblemático hotel abrió sus puertas, concretamente el 1 de octubre. Sus más de 1.400 habitaciones lo coronaron no solo como el hotel más grande de Nueva York, sino también en el más alto y el más caro. Todo un honor en plena lucha de construir lo más en la isla de Manhattan.

El hotel que pudo significar la III Guerra Mundial

Quizá, a día de hoy, vemos muy complicado que estas cosas pasaran en la vida real, pero hace algo más de medio siglo se podía dar la circunstancia que un telediario abriera con el titular “El hotel que pudo significar la III Guerra Mundial”. Esto fue, ni más ni menos, por una visita al entonces líder soviético, Nikita Khrushchev, que el destino -siempre caprichoso- decidió que ese día a la hora apropiada hiciera interrumpir la energía en uno de los ascensores del Waldorf Astoria donde Khrushchev se encontraba junto con el embajador americano y todo su séquito.

La reunión se realizó en plena guerra fría y el motivo era limar asperezas sobre el destino de Berlín. Contaban los asistentes a la apertura de las puertas, 30 minutos después, que tanto los hombres del KGB, como sus homólogos americanos, se encontraban con sus armas desenfundadas y preparados para un conflicto que quizá no hubiera tenido marcha atrás. ¿Eres capaz de imaginar esa escena? Seguro que sí.

hotel Waldorf Astoria de Nueva York

Primer hotel en el mundo con servicio 24 horas

Así es, alguien tenía que ser el primero y este fue el Waldorf Astoria, suponemos que ser el primer hotel en el mundo con servicio 24 horas en las habitaciones fue toda una marca de clase en la época.

Mencionado en la Casa Blanca

Fue una inauguración tan importante que incluso fue mencionado en la Casa Blanca por el presidente Hoover. Esto es lo que dijo sobre el hotel estilo art déco:

La apertura del nuevo Waldorf Astoria … marca la medida del crecimiento de la nación en el poder, la comodidad y el arte

El hotel de los presidentes

Desde Herbert Hoover en su inauguración, hasta 2015, el Waldorf Astoria fue el hotel de los presidentes de EEUU cuando acudían a la capital económica del país. Queda a la imaginación de cada uno pensar si fue casualidad que cuando Barack Obama llegó a New York ese 2015 rompiera la tradición, hacía poco que se efectuó la compra del edificio por la compañía asiática.

Hotel con vistas a la estatua de la libertad

El reloj que hay en el hall, se exhibió en la feria mundial de Chicago de 1893. Cuando John Astor lo compró en 1902 le añadió una pequeña figura de la estatua de la libertad, un regalo de Francia, algo que provocó un poco de malestar para los británicos. La curiosidad de esto es que pocos hoteles como el Waldorf Astoria podrán decir en su publicidad… alójate en un gran hotel con vistas a la estatua de la libertad.

Un pasado dividido

Antes de la construcción del actual edificio, en el emplazamiento actual del Empire State Building se encontraban dos edificios, el Waldorf y el Astoria. Fue el antepasado de la actual construcción, y se puede decir que el Waldorf Astoria tuvo un pasado dividido. Como curiosidad, os contaremos que había un pasillo que conectaba los dos edificios, el pasillo se llamaba El Paseo de los Pavos y el motivo es que los ricos paseaban por el con sus mejores galas para pavonearse.

Historias que te hacen pensar, ojalá pudiera viajar no solo en el espacio, sino también en el tiempo.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en Estados Unidos donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI