Bryant Park, el parque escondido entre rascacielos

Sin duda el Central Park es el el parque por excelencia de Nueva York, y sobretodo de Manhattan, pero siempre se nos olvida que no es el único parque encerrado entre los rascacielos de Manhattan… Ahí está Bryant Park, algo olvidado o más bien eclipsado por su hermano mayor.

¿Dónde está Bryant Park?

¿Qué contaros de Bryant Park que no sepáis ya? Quizás os podría contar un truco para que la próxima vez que visitéis la ciudad de Nueva York no olvidéis pasar a hacerle una visita a la la Biblioteca Pública de Nueva York, el truco es simplemente que el edificio de la biblioteca se encuentra precisamente en este parque. Y es que Bryant Park está en el mismo centro de Midtown, el barrio de negocios de Manhattan.

Comparación entre Central Park y Bryant Park

Estos son los dos parques más famosos y grandes de Manhattan pero entre ellos hay muchas diferencias. Las similitudes son más de tipo social y turístico, y que ambos se encuentran en la isla de Manhattan! Vamos a entrar en materia.

1. Tamaño

Esta es la gran diferencia entre estos dos parques, mientras que Bryant Park ocupa algo menos de 4 hectáreas, prácticamente dos manzanas, las dimensiones de Central Park alcanzan las 340 hectáreas. La diferencia es abismal, como podéis comprobar.

2. Ubicación

Aunque ambos se encuentran en Manhattan, Bryant Park como hemos comentado antes ocupa únicamente dos manzanas, de entre las calles 40 y 42 y entre la quinta y sexta avenidas; se sitúa justo en medio del barrio más codiciado de la isla, Midtown. Central Park, por su parte, se sitúa entre los barrios de Upper East y Upper West Side.

3. Monumentos

Si bien es cierto que en Bryant Park podemos encontrar una fuente memorial dedicada a Josephine Shaw Lowell, es en Central Park donde podríamos realizar una excursión únicamente dedicada a la cantidad de estatuas y memoriales repartidos en esas más de 300 hectáreas. Uno de los más famosos es sin duda el dedicado a John Lennon con su Imagine en Strawberry Fields.

bryant park y central park

4. Animales

Por muy increíble que pueda parecer, en Central Park podemos encontrar hasta osos polares…y es que en el mismo parque hay un zoo, el mítico Zoo de Central Park. En Bryant Park solo podremos ver pájaros y por supuesto nuestras queridas mascotas.

5. Entorno

Aunque pueda parecer que los entornos donde se ubican estos parques son iguales, hay una gran diferencia en cuanto a visibilidad desde Bryant Park y desde Central. Mientras que el primero está inmerso dentro de la ciudad más financiera y donde se encuentran los rascacielos principales, resultando así un pequeño espacio verde entre esas grandes torres de acero, el segundo ofrece una vista mucho más amplia del skyline de Midtown, dado que se encuentra en el Upper Side.

6. Historia

Ambos parques se abrieron al público durante el S.XIX, aunque evidentemente Central Park tardó mucho más en construirse, sus obras se iniciaron antes que para Bryant Park, así 1853 fue el año en el que se comenzó a plantear seriamente la construcción del parque hoy conocemos como el mayor parque de Nueva York, querían recrear algo similar a Hyde Park en Londres. Bryant Park llevaba ya 10 años abierto cuando se decidió crear un parque que nada tendría que ver con la pequeña área verde que se asomaba a los rascacielos de Midtown.

7. Forma

Ambos son de forma rectangular, esta es una de las similitudes que podemos ver entre estos dos grandes parques de Nueva York. Se dice que Bryant Park es un jardín a la francesa, y Central Park es un parque completamente diseñado y artificial, dato que no todo el mundo conoce. En los terrenos donde hoy se encuentra el parque más visitado de todo Estados Unidos, antes había un gran barrizal…

La pista de hielo de Bryant Park

Un último apunte -creemos que importante- sobre el parque de Midtown. Si viajáis a finales de año es muy posible que encontréis una pista de hielo en medio del parque, un lugar ideal para patinar sobre hielo entre los rascacielos. En nuestro viaje, justo en Halloween, la pista ya estaba instalada, y es muchísimo más barata que la archiconocida Rockefeller Center. De hecho, lo único que tienes que pagar es el alquiler de los patines (unos 20 Dólares).

Seguros IATI