Uno de los grandes errores que mucha gente comete cuando viaja a Nueva York por primera vez es quedarse sólo en Manhattan, o cruzar el puente Brooklyn como mucho. Decimos que mucha gente comete, incluidos nosotros en nuestro primer viaje, allá en 2008. En esta ocasión llevábamos con nosotros a otros amigos primerizos en la ciudad, y no queríamos que cometieran ese error, más viajando con nosotros… ¡no habríamos tenido perdón!

Es cierto que un viaje a Nueva York conlleva mucha preparación, en este otro post que escribimos te contamos cómo preparar un viaje a Nueva York. También es cierto que es en Manhattan donde se concentra el mayor número de atractivos turísticos, pero no por ello debemos dejar de lado los otros grandes barrios de Nueva York.

Un rincón de cada uno de los 5 barrios de Nueva York

Vamos a intentar escoger sólo un rincón de cada uno de los barrios de Nueva York en este post, con la intención de acercaros un poco nada más, de abrir el apetito a cada uno de ellos. Os aseguramos que es un ejercicio muy difícil, pero os mostraremos ese rincón que es inevitable que paséis por alto cuando preparéis vuestro próximo viaje a Nueva York. Empezamos!

1. Rincón favorito de Manhattan

Abrimos este listado con el barrio de Manhattan, es evidente que este es el barrio en el que pasaréis el mayor tiempo de vuestra estancia en la ciudad. En buena parte es comprensible, ya que es donde está la mayor concentración de puntos de interés, de restaurantes famosos, de edificios increíbles, de lugares históricos, etc.

mirador Nueva York

Una de las muchas vistas desde el Observatorio más alto de Nueva York

Nuestro rincón favorito en el barrio de Manhattan es el Observatorio One World. Desde aquí, el edificio actualmente más alto de la ciudad de Nueva York (y del hemisferio occidental) con 541 metros de altura total, se obtienen unas vistas de la la ciudad en 360 grados que te dejan sin habla. Además, la exposición en las plantas inferiores y la subida en ascensor, así como la posterior presentación audiovisual, justo antes de llegar al observatorio, hacen que este edificio se haya convertido en nuestro rincón favorito de Manhattan.

2. Rincón favorito de The Bronx

Quizás no os hayáis planteado visitar este condado de la ciudad de Nueva York. Contrariamente a lo que mucha gente cree, este distrito de la ciudad es el único que no es una isla, y aunque esté muy pegada a la isla de Manhattan, en realidad se debe cruzar el Río Harlem para llegar hasta el Bronx por alguno de los más de 10 puentes que conectan ambos barrios.

De fama muy controvertida, la parte sur del Bronx es una de las zonas más peligrosas del país, y se debe evitar visitar esa parte del Bronx de noche. Si se quiere hacer de día, lo más aconsejable es que se haga a través de uno de los muchos tours que te llevan hasta allí y te explican gran cantidad de datos interesantes, como el Tour de Contrastes del que os hablaremos en otro post más adelante.

Graffiti I love the bronx

Un graffiti que representa el cambio del Bronx

Por mucho que no lo parezca, el Bronx está sufriendo un gran cambio y, actualmente, evitando la zona que os hemos comentado, es más que recomendable visitar el resto del condado. De hecho nuestro rincón favorito en el Bronx representa claramente esa idea; se trata del famoso Graffiti I ❤️ The Bronx, y si os fijáis en cada una de sus letras está representado lo mejor del barrio. Una obra de arte que, a nosotros, nos gustó sobretodo por el gran simbolismo y el mensaje de esperanza que transmite.

3. Rincón favorito de Queens

Sin lugar a dudas este es el barrio menos visitado de la ciudad de Nueva York. Está geográficamente ubicado en la isla Long Island, la más grande de los Estados Unidos continentales, algo que mucha gente no conoce… es decir, Queens está también en una isla. Este es el condado o barrio étnicamente más diverso del mundo, en el vecindario de Jackson Heights si paseas por la calle solo escucharás hablar español y todos los restaurantes son de comida latina… evidencia una clara población de origen latino, y así sucede en todo el condado con diferentes etnias.

bola del mundo en queens

Saltando en el escenario de la película Men in Black

Supone un gran paseo llegar hasta aquí, pero merece la pena pasear por algunos de sus barrios como el propio Jackson Heights, Astoria, Malba, o donde se encuentra nuestro rincón favorito del barrio de Queens en Nueva York, el Flushing Meadows-Corona Park, al norte. Este, después del Central Park, es el parque más grande de la ciudad de Nueva York y también tiene bastante historia, ya que fue construido para la Feria Mundial de Nueva York del año 1940. Pero, sin duda, la imagen más fotogénica, y favorita para cinéfilos como nosotros es la gran bola del mundo que parece estar flotando en la fuente central del parque, y que fue escenario de la película Men in Black, protagonizada por Will Smith en 1997.

4. Rincón favorito de Staten Island

Creemos que Staten Island no le quita el puesto a Queens en cuanto al condado menos visitado de Nueva York, porque todo el mundo lo hace fugazmente a bordo del Ferry que nos llevará a ver la Estatua de la Libertad de forma gratuita. Nosotros hace 9 años, en nuestro primer viaje, cometimos la locura de pasar uno de nuestros preciados días en esta isla, de marcado carácter republicano, donde los turistas no son bienvenidos (algo que sufrimos en nuestras propias carnes).

Si bien es cierto que hay varios puntos de interés que visitar en ella, sólo os recomendamos que lo hagáis si realmente pasáis más de dos semanas en Nueva York y queréis conocer todos sus barrios con profundidad, sólo cuando hayáis visitado todos los demás, debéis “gastar” uno de vuestros valiosos días en Staten Island.

Amanecer desde el Ferry de Staten Island

Amanece sobre Manhattan desde el Ferry de Staten Island

Nuestro rincón favorito no puede ser otro que el Ferry, que lo vamos a asignar a este barrio dado que lleva su nombre y que el principal objetivo de este barco es llevarte hasta esta isla poco poblada y aislada del resto de la ciudad de Nueva York. Eso sí… disfrutaréis de las vistas y si tenéis fuerzas para madrugar, el amanecer desde el Ferry es algo de otro mundo.

5. Rincón favorito de Brooklyn

Dejamos para el final el barrio de Brooklyn porque, para nosotros, es el segundo en el que más cosas por hacer y ver tiene la ciudad de Nueva York. Brooklyn también está ubicado en la isla Long Island junto con Queens, y es también uno de los barrios más grandes de la ciudad. Hoy en día es uno de los barrios más interesantes, después de Manhattan, y la visita de un sólo día no es suficiente para conocer apropiadamente todos los puntos de interés que ofrece Brooklyn.

Desde el archiconocido y espectacular Puente de Brooklyn, hasta Coney Island hay un gran número de lugares que visitar y de restaurantes en los que parar a repostar, como el conocido Julianna’s donde dicen que hacen las mejores pizzas del país, algo que nosotros podemos confirmar (al menos que están muy ricas).

DUMBO desde Main street

Vista de DUMBO desde Main Street en Brooklyn

El rincón que hemos escogido, y esta vez ha sido igual de difícil que en el barrio de Manhattan, es DUMBO, esa imagen del Puente de Manhattan, en el que justo en el centro el Empire State Building se deja ver, además acompañado por una calzada vestida con adoquines de piedra (desde la Main Street) es una de las mejores vistas que uno puede llevarse de Brooklyn, y de Nueva York. Bajo nuestro punto de vista, que vayáis hasta este punto en vuestro viaje a Nueva York, es obligatorio.

Pronto más…

Hasta aquí un rápido repaso por los 5 barrios de Nueva York (o boroughs), con este post hemos querido resaltar los mejores lugares que cada uno tiene, pero seguiremos ampliando información sobre qué ver y hacer en cada uno de los barrios de Nueva York.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en Estados Unidos donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI