¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar la ciudad de los rascacielos por excelencia, Nueva York? ¿O cruzar en un mítico Road Trip la Ruta 66? Nosotros hemos cumplido esos sueños viajeros en el pasado, pero Estados Unidos es inmenso y tiene muchos lugares que merecen un viaje por sí solos.

¿Necesito visado para viajar a Estados Unidos si soy español?

Si eres español o portador de un pasaporte que te permite realizar el visado online, a través del formulario ESTA, lo tienes muy fácil, excepto que hayas viajado a Irán desde 2011 como nosotros, u otros escenarios, en ese caso prepárate para las turbulencias… y por eso nace esta guía para sacarte el visado de Estados Unidos desde España.

Cómo se hace el ESTA para viajar a Estados Unidos

Lo primero que querrás saber es qué es el ESTA y si tú puedes hacerlo; pues bien, si tienes uno de los 34 pasaportes aprobados para hacer este trámite (puedes consultarlo aquí) básicamente los pasaportes europeos, el australiano, el chileno y alguno asiático, vas de turismo o por negocios y sólo por un máximo de 90 días no tendrás ningún problema, puedes solicitar tu ESTA desde este enlace, y sólo tendrás que pagar 14 Dólares. En general te confirmarán tu solicitud en un breve plazo de tiempo o incluso a veces inmediatamente.

Para rellenar este formulario se te formularán una serie de preguntas, del tipo si has consumido drogas, si te han arrestado alguna vez, si te han denegado anteriormente la entrada al país, etc… Preguntas que pretenden persuadir de realizar el formulario a los solicitantes que ellos consideran conflictivos por el tipo de preguntas. Una de ellas es si has viajado a una serie de países a partir del año 2011, países como Irán, Yemen, Somalia, Irak o Libia.  Si es tu caso, como el nuestro, no podrás solicitar el ESTA o si lo haces te lo denegarán. Esto no significa que no puedas viajar a Estados Unidos pero para hacerlo, deberás solicitar un visado ordinario, como te explicamos a continuación.

Me han denegado el ESTA ¿qué hago?

En el caso de que te hayan denegado el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) o que tú mismo hayas decidido no solicitarlo porque sabías de antemano que te lo denegarían, por ejemplo si has visitado alguno de los países que mencionamos anteriormente, tu segunda opción pasa por solicitar el visado ordinario para viajar a Estados Unidos. Te explicamos paso a paso cómo hacerte el visado para Estados Unidos desde España para turismo o negocios.

Lo primero que hay que tener claro es qué tipo de visado que vas a solicitar, si únicamente quieres visitar el país por motivo de turismo o para realizar negocios sigue estos pasos ya que es el visado que hemos solicitado nosotros. En caso de estudios o por trabajo los trámites pueden ser algo distintos por lo que os recomendamos que os informéis con más detalle en la página oficial de la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Pasos para solicitar un visado de turista en la embajada de Estados Unidos de Madrid

1. Rellena el formulario DS-160 que encontrarás en esta página, puede llevarte más de media hora rellenarlo, y en caso de que seas hombre te harán preguntas específicas sobre tu próximo viaje al país (en el caso de las mujeres no, ya que el formulario es algo más corto). También te harán preguntas sobre tu educación y trabajo, y sobre los países visitados en los últimos 5 años. Por último, prepárate para responder preguntas algo incómodas… En el último paso te pedirán que subas una fotografía (aunque no pasa nada si no la tienes a mano, el formulario sin fotografía será válido igualmente).

2. Te llegará un mensaje de confirmación con tu número de DS-160, deberás imprimir ese e-mail y llevarlo a la embajada de Madrid el día que te hayan asignado tu cita (más adelante llegaremos a eso). Ahora ya tienes el primer documento que te solicitarán y sin el cual no puedes continuar con el trámite.

3. Visita esta página y sigue las instrucciones tal como te indican. Es decir, ve a “Solicitar”  indica que has rellenado el formulario y regístrate, crea una cuenta. Desde esta cuenta podrás solicitar una cita para realizar la entrevista personal en la embajada de Madrid, actualmente para residentes en España y Andorra, sólo en esta embajada se puede solicitar un visado. Y, es imprescindible acudir en persona para este trámite. En esta página podrás escoger el día, entre los disponibles que te muestren, y la hora. Con una misma cuenta puedes solicitar el de tu pareja o familia, por ejemplo, para realizar el procedimiento juntos así como la entrevista.

4. Desde esta misma cuenta, te solicitarán que hagas el pago del visado (o visados) una vez hayas concertado la entrevista. Son 160 dólares americanos por visado. Aquí también deberás decir cuál es la forma de entrega de tu pasaporte (con el visado) una vez te lo hayan aprobado. Por correos es gratuito, y si todo está en orden no tardan más de una semana en hacértelo llegar.

5. El último paso es presentarte en la embajada de Estados Unidos en Madrid el día y hora asignados. En el siguiente punto te explicamos con detalle cómo es el trámite final, la temida entrevista.

Entrevista personal para obtener el visado en la embajada de Estados Unidos en Madrid

Sólo os podemos hablar de nuestra experiencia. Está claro que es algo totalmente subjetivo, pero entendemos que si vuestro caso es similar al nuestro, nuestra experiencia os puede servir para prepararos.

Logística

Lo primero de todo es deciros que llevéis un equipaje muy ligero, si os podéis guardar todas vuestras cosas en los bolsillos de la chaqueta o en un bolso muy pequeño mejor. Ya que tienen severas restricciones en cuanto a las mochilas, bolsas y sobretodo maletas, no os las guardarán, aunque cuando fuimos vimos algunos bolsos grandes en custodia. Se quedarán con vuestro teléfono móvil apagado, os darán un número y cuando terminéis lo recogéis sin problema.

Entrega de la documentación

En la cola a las puertas de la embajada, os entregarán una carpeta de plástico en la que guardar vuestra documentación (básicamente el pasaporte, una fotografía tamaño 5×5 y el formulario DS-160 que habéis llevado impreso). Os agruparán por horario de cita, e iréis entrando a cuenta gotas, pasando por el puesto de seguridad donde debéis pasar el control (ahí es donde se quedarían con vuestra mochila u os la harían dejar en la calle), se quedan con el móvil, etc… Una vez entréis, una de las azafatas (hay varias y os ayudarán en todo momento, además con una agradable sonrisa y mucha paciencia) os entregará un número y os hará pasar a una sala, cuando sea vuestro turno entregaréis la documentación que previamente habíais guardado en la carpeta de plástico, y en esa misma ventanilla os preguntarán el motivo del viaje.

Huella digital

Ahora hay un segundo paso, tened en cuenta que el mismo número que os han entregado en la entrada es válido para todo el proceso aunque ahora tendréis que hacer una nueva cola (sin número) para dejar vuestras huellas digitales para el visado.

Entrevista personal

Al cabo de un rato, es en este paso donde más tiempo se suele esperar, os volverá a tocar (mismo número que al principio), esta vez para tener la entrevista personal. Nosotros la hicimos juntos porque al ser matrimonio (nos lo preguntó la azafata del inicio) nos dio un único número. Decir que llevamos la fotocopia del libro de familia aunque no nos la solicitaron, por si acaso.

En la entrevista, que es simplemente en una de las ventanillas que hay en la misma sala donde habréis hecho todo el proceso anterior, os realizarán preguntas básicas como el motivo del viaje, con quién vais, cuáles son vuestros planes, etc… para cerciorarse de que vuestros planes coinciden con el motivo de visado indicado. A nosotros nos la hizo una chica americana que hablaba perfectamente español. Al ser un caso bastante especial, ya que podíamos haber hecho el ESTA aparentemente, nos preguntó por el motivo de no haber realizado el proceso de ese modo, y le contestamos que habíamos viajado a Irán de vacaciones en el año 2014. Si bien es cierto que le cambió un poco la cara, simplemente nos hizo un par más de preguntas, del tipo cuántos días habíamos estado en Irán, el motivo del viaje y si habíamos ido los dos juntos. Se retiró por 30 segundos y al volver nos comunicó que nuestros visados habían sido aprobados. Dicha entrevista no duró más de 5 minutos.

embada estados unidos madrid

Y fin de la historia.

Entrega del visado y tiempo de espera

Al tercer día de la entrevista, nos llegó un e-mail comunicándonos que nuestros pasaportes ya estaban en la oficina de correos que habíamos escogido previamente, así que fuimos a buscarlos ese mismo día, y allí estaban nuestros pasaportes con nuestros visados.

Listos para viajar a Estados Unidos!

La forma más económica de viajar a Madrid para obtener el visado de Estados Unidos

Es recomendable llegar con antelación a la embajada, las horas que asignan son entre las 7 y 10 de la mañana, entre semana, por lo que tendréis que faltar al trabajo si no vivís en Madrid. En nuestro caso, que debíamos viajar desde Barcelona, lo hicimos en autobús nocturno.

autobus alsa

La empresa de autobuses ALSA opera varias salidas cada noche que hacen el trayecto BCN-Madrid, es desde luego la forma más económica de llegar hasta Madrid, sobretodo si es para un trámite que ya de por sí, te ha costado bastante dinero. De este modo te ahorras el alojamiento de esa noche en Madrid. Nosotros salimos a las 12 de la noche, llegamos a Madrid a las 7  de la mañana (escogimos la parada del Intercambiador de Av. América, que además está a tan solo 15 minutos caminando de la embajada), y tuvimos tiempo de sobra, ya que nuestra cita era a las 9:15 AM. Los autobuses son bastante cómodos. Elige la categoría Supra Economy para cerciorarte de tener pantalla individual para entretenerte en el bus, algún refrigerio, WiFi a bordo, y por ejemplo una almohada de cuello, todo un detalle. Las tarifas con una antelación de un par de semanas fueron de unos 30 Euros por persona y trayecto aproximadamente.

puerta de alcala madrid

Para volver, dejamos un margen -aconsejan dejar unas 3 horas de margen de tu hora para realizar el trámite completo, nosotros estuvimos listos en menos de 2 horas- y cogimos el autobús de las 15:30, lo que nos permitió hacer incluso algo de turismo, evidentemente has de escoger lo que quieres visitar, pero de este modo no te vas con la sensación de haber perdido un día entero. Si tienes amigos en la capital, y tienen horarios flexibles, incluso podrás aprovechar el viaje para el reencuentro.

Otra información

Si has olvidado llevar contigo la fotografía, que no cunda el pánico. Al entrar en la embajada pero antes de recoger tu número te puedes hacer una fotografía en un fotomatón que tienen con las medidas necesarias, por 5 Euros.

De camino desde el Intercambiados de Av. América a la embajada hay una copistería, abierta desde las 7 de la mañana, en la que podrás fotocopiar o imprimir todos los documentos que te hayas dado cuenta que te has olvidado en el largo camino.

copisteria

Recuerda viajar ligero, pero si no te es posible, siempre te quedará la consigna de la estación de autobuses del intercambiador de la Av. de América, donde podrás guardar tu equipaje durante el día.

consigna estacion autobus

El visado es válido durante 10 años, así que aprovecha para sacarle partido a tu caro visado y viaja todo lo que puedas a este gran país, que tiene muchísimos atractivos y cosas buenas que ofrecer. Cuando lo tengas que renovar, el proceso será mucho más sencillo, ya que en la mayoría de los casos no deberás pasar otra vez por la entrevista personal.

Seguros IATI