Una escala de 8 horas en ciudad de Panamá

A algunos os sorprenderá ver que hemos estado en Ciudad de Panamá, a nosotros también nos sorprendió cuando descubrimos que nuestra escala en Panamá era de ocho horas! Así que hablamos con un taxista y nos ofreció llevarnos a la ciudad, ver lo más interesante y devolvernos al aeropuerto, ¿quién iba a resistir esa opción cuando la otra era quedarse en el aeropuerto muertos de aburrimiento?

Ciudad de Panamá… lo que más te choca es ver lo americana que es, lo primero de todo… su moneda es el dólar americano, y aunque tengan su propia moneda (el Balboa) ambas son válidas y ambas tienen el mismo valor monetario.

Panama skyline

El Canal de Panamá

Os preguntaréis porqué… bueno, nosotros nos lo preguntamos, y todo está relacionado con el canal de Panamá. Fueron los estadounidenses quienes lo construyeron después de que los franceses lo comenzaran. A los yankees se les ocurrió una técnica más económica y rápida de terminarlo, y fue de esa manera cómo se lo agenciaron.  A raíz de ese momento Panamá se convirtió en una colonia extraoficial de EEUU, o así lo vimos nosotros.

EL taxista conversó con nosotros y nos estuvo explicando un poco cómo está cambiando el país desde hace unos años y que, según él, todo es gracias a su actual presidente. También nos comentó que el canal pertenece ya totalmente al país, ya que la concesión a EEUU se terminó hace unos 14 años. Este pequeño paso que comunica el pacífico con el atlántico en tan solo unos minutos y que ahorra grandes sumas de dinero a los cargueros y empresas de transporte, genera 10 millones de dólares al día, suma suficiente para reinvertir en el país, por lo que parece.

Así que la imagen que nos transmitió este taxista de Panamá es la de un país en desarrollo, que invierte en sus habitantes, en la seguridad (hay cámaras de seguridad repartidas por toda la ciudad para combatir la delincuencia) y en las empresas. A aquellos que os resulte atractivo  visitar un país centroamericano, no os perdáis este pequeño territorio que se dio a conocer en todo el mundo gracias a una construcción inteligente que le dio una razón para mirar a los ojos a las grandes potencias.

Seguros IATI