Diario de Road Trip a Canadá, 30 de Julio de 2016 | Aquí puedes leer el día anterior: Qué ver en Quebec

Día 8 Road Trip Canadá: Camping y observación de ballenas en Tadoussac

Hoy nos trasladaremos a la parte más septentrional de Canadá a la que iremos en este viaje, concretamente a Tadoussac, que se encuentra 215 km al norte de Quebec. Una nueva etapa del viaje comienza, desde luego mucho más humilde y que nos pondrá en contacto con la naturaleza, nos alojaremos en el hotel más famoso de cualquier mochilero, nuestro hotel de mil estrellas, la  nueva tienda de campaña Fresh and Black de Quechua de Decathlon. Y llega, por fin, uno de los platos fuertes del viaje, la observación de ballenas en la bahía de Tadoussac.

Mirador de la bahía desde el peculiar paseo marítimo de Tadoussac

Mirador de la bahía desde el peculiar paseo marítimo de Tadoussac

Vídeo diario en YouTube

En este vídeo podréis ver cómo unas cuantas ballenas bailan frente a nuestra zodiac en la bahía de Tadoussac.

Tadoussac, un pueblo que vive del turismo

Hace mucho tiempo, aunque quizás no tanto, este debió ser un pueblo de pescadores, gente que vivía de la bahía a la que cada verano un gran número de especies de ballenas se vienen a pasar sus vacaciones estivales, resulta que aquí encuentra una gran cantidad de alimento, de forma muy fácil, así que mientras en invierno se trasladan al sur (más cálido en esa época), en verano se vienen aquí para alimentarse.

Hoy en día Tadoussac, aunque conserva su aire de los años 50 con edificios históricos como el Hotel Tadoussac, cuyos jardines por cierto son públicos, o al menos eso creemos, ofrecen una vista sin parangón de toda la bahía. Está situado en una pequeña colina, de forma que te puedes sentar en las sillas que hay para ello dispuestas en todo el jardín y admirar así las frías y calmas aguas que esconden un montón de ballenas sumergidas. No es broma ¡hay muchísimas!

El Hotel Tadoussac situado en una pequeña colina frente a la playa.

El Hotel Tadoussac situado en una pequeña colina frente a la playa

Decimos que vive del turismo porque las ballenas son un gran reclamo para los turistas, se dice que este es el lugar más hermoso para esta actividad, una actividad que probamos y de la que, a continuación, os hablaremos. Además del avistamiento de estos mamíferos también hay otras cosas que hacer en este pueblo y sus inmediaciones.

Siempre tenemos que tener en cuenta que hay una gran cantidad de senderos por los que adentrarse, incluso en Tadoussac, en el mismo pueblo, hay uno de 600 metros que te hace adentrarte en un bosque y que es bien sencillo, para todas las edades, se llama el “Pas de nos ancetres” y que te lleva hasta pie de la playa de la bahía de Tadoussac, nos sorprendió la cantidad de gente que había bañándose en estas aguas congeladas del Río San Lorenzo, ya que dicen que la temperatura es similar a la del océano ártico.

Playa de Tadoussac

La Playa de Tadoussac

Además de las ballenas, Tadoussac es un paraíso para los amantes de las aves, dado que aquí se tiene la posibilidad de ver hasta 80 especies de aves migratorias en el sector de las Dunas de Sable, algo a las afueras del centro del pueblo. Es decir, Tadoussac es un paraíso para los amantes de la naturaleza, y está a unas 3 horas en coche desde Quebec, se llega finalmente con un Ferry, pero tranquilos, es gratuito.

Observación de ballenas en Tadoussac

Esta es, sin duda, la actividad más popular de Tadoussac, aquí se dan cita cada verano más de 12 especies de mamíferos marinos, entre ballenas, delfines, orcas y belugas. Prácticamente en cada establecimiento del pueblo y alrededores podrás comprar tu ticket para realizar bien un crucero de duración de 3 horas (con varias salidas a lo largo del día) o bien una expedición en Zodiac de duración de 2 o 2 horas y media, depende de tu presupuesto y del horario que prefieras.

ballenas en tadoussac

¿Crucero en barco o Expedición en Zodiac?

Creemos que esta vez nuestra elección fue la acertada, al menos en relación a nuestros gustos y a lo que vimos. Ya se sabe que en este tipo de actividades la suerte lo es todo, y aunque te garantizan la observación de ballenas, es cierto que puedes ver más o menos. En nuestro caso, nos faltó el momento cola o salto, pero tuvimos bastante suerte ya que observamos al menos 5 especies diferentes de mamíferos (delfines, belugas, la ballena común y la ballena azul de refilón, y vimos cómo una foca asomaba la cabeza un instante). Y en un par de ocasiones la ballena se recreó incluso en lo que a nosotros nos pareció un baile 🙂 Le vimos el lomo, las aletas y la cola en sus subidas a la superficie para respirar.

ballenas en tadoussac

¿Cómo es ir en Zodiac? ¿y cuánto vale?

En nuestro caso escogimos la opción de 2 horas, que cuesta 75 CAN$ por persona, no es una actividad económica pero merece mucho la pena. Ya sólo la excursión en Zodiac por la bahía es muy interesante, además es mucho más cómodo de lo que parece, y no nos mareamos ninguno de los dos. Desde cualquier lado de la lancha puedes ver bien las ballenas, es decir que si aparece por el lado contrario a donde tú estás sentado no hay problema ya que te permiten levantarte cuando la lancha está parada. Eso sí, si estás embarazada, tienes menos de 6 años, o sufres dolor de espalda no aconsejan que realices esta actividad, entonces será mejor ir en barco. No vimos que fuera problemático en absoluto pero deben preferir prevenir que curar.

atardecer tadoussac

Dónde dormir en Tadoussac

Lo cierto es que hay un buen número de hoteles y B&B, pero en este caso nos decidimos por acampar, una de las actividades que más ganas teníamos de hacer aquí en Canadá. Por ello buscamos un camping con unas buenas vistas, el ganador resultó ser el Camping et Ranch Fjord que tiene unas parcelas con unas vistas espectaculares a la Bahía de Santa Caterina, justo antes de coger el ferry a Tadoussac (está a unos 10  km del pueblo).

Tienda campaña quechua

Reflexión del día

Antes de hacer esta actividad, nos habíamos planteado seriamente si era buena idea o no, por muchos motivos entre ellos el de tratar de hacer un viaje responsable con los animales. Creemos que es una actividad que no invade el habitat de los animales, no se realiza ninguna interacción con ellos, simplemente su observación y los guías son altamente respetuosos con ellos. Después de haber tenido la experiencia estamos contentos de haberla realizado porque además hemos aprendido muchísimo sobre los mamíferos marinos que habitan en el estuario del Río San Lorenzo.

Aquí puedes leer la entrada siguiente: Fiordo de Saguenay