Diario de Road Trip a Canadá, 4 y 5 de Agosto de 2016

Días 13 y 14 Road Trip Canadá: Visitamos Montreal y una Sucrerie

Visitamos Montreal, una de las ciudades más antiguas de Canadá, y nos acercamos a las dos islas que se encuentran conectadas mediante el metro a la ciudad, la isla de Santa Helena y la Isla de Notre Dame, donde se encuentra el famoso circuito de Gilles Villeneuve. Al día siguiente nos vamos a Rigaud, una zona rural a una hora de Montreal para descubrir todos los secretos del Sirope o Jarabe de Arce (producto nacional estrella de Canadá) y vivir por un día como lo hacían los canadienses en el S. XIX en plena montaña, una vida dura donde las haya.

sunset montreal

 

Montreal en un día

Junto con Quebec, esta fue la ciudad más importante en el desarrollo comercial de esta nación, de las primeras ciudades a las que llegaron los exploradores europeos y donde primero empezaron a asentarse, gracias a las facilidades que el río San Lorenzo les reportaba. Montreal no es tan entrañable como Quebec, al menos para nosotros, pero sí tiene varios puntos atractivos, vamos a recomendaros varias de las visitas que nosotros hicimos y que nos encantaron.

Vídeo diario en YouTube

Montreal es una ciudad increíble! Comenzamos el vídeo con unas vistas espectaculares del Skyline desde el Parc Du Mont Royal, lo que pasa es que cuesta un poquito subir… mira mira! 😉

Mirador de Montreal desde el Parque du Mont Royal

Situado a unos 200 metros sobre la ciudad, este mirador se encuentra dentro del Parque du Mont Royal, un lugar asiduo de locales que se van a hacer ejercicio por las mañanas. Lo mejor, sin duda, son las vistas que obtienes de la ciudad, en primer plano los rascacielos del distrito financiero, y más al fondo el río San Lorenzo. Es de visita obligada, aunque antes debes armarte de paciencia porque la subida es tremenda.

mont royal

 

Distrito comercial y financiero

Mucha vida en este sector entre semana, sobretodo al mediodía cuando los oficinistas se quitan sus chaquetas y van a hacer picnic a la hora de comer a alguna de las zonas verdes de Montreal que hay repartidas por esta zona. Calles repletas de gente, tal y como se espera de una gran ciudad como es Montreal, con tiendas de alto nivel adquisitivo. Muchos centros comerciales, en algunos se hacen exposiciones tan curiosas como una de Barbie en la que puedes hasta posar como si fueras una muñeca más, en su caja y todo. Montreal es muy chic.

Montreal Financiero

El Hockey en Montreal y Canada

Hasta ahora no habíamos pasado por ningún estadio de Hockey, pero en Montreal nos topamos con el hogar de los Canadiens (el equipo de la ciudad), y además justo en frente hay una plaza dedicada a sus jugadores más famosos y dedicada a la historia del club, con esculturas muy interesantes y con una boutique oficial del equipo muy curiosa de visitar, ¿nunca os habéis enfundado una de esas manos gigantes que apuntan con un dedo acusador? ¡Es el momento de hacerlo! Y si queréis podéis asistir a un partido de hockey, pero sólo si vais en la temporada correcta, de Octubre a Abril.

hockey en montreal

 

Islas frente a Montreal

Se puede llegar o en ferry o en metro y autobús. También puedes cometer la locura de ir andando, como hicimos nosotros, pero no te lo aconsejamos. La verdad es que fuimos en metro, pero volvimos a pie por el puente que cruza hacia Montreal de nuevo, el único problema es que el puente no te lleva a la zona más céntrica de la ciudad, sino al Puerto, así que a no ser que ese sea tu destino, no te lo aconsejamos.

 

Isla Santa Helena

Donde podréis encontrar la vistosa esfera que aparece en la mayoría de las fotografías del perfil de Montreal al fondo; es en realidad una biosfera que pertenece al Museo de Ciencia. En esta isla, aparte de este museo, se realizan muchos eventos, sobretodo en verano, y durante esta época es también, el Parque Jacque Drapeau, un escenario idóneo para realizar actividades al aire libre, que tanto les gusta a los canadienses, como Kayak, Paddle Surf, Piragua, Motos de agua… ¡también hay un parque acuático!

biosphere montreal

 

Isla Notre Dame

Hogar del famoso circuito de F1 de Canadá, el Gilles Villeneuve, y del Casino de Montecarlo (emulando al original suponemos). Cuando no hay campeonatos o carreras, aquí se puede disfrutar de manera libre (y sin pagar) de este histórico espacio. Puedes optar por recorrer el circuito caminando, como hicimos nosotros, en bicicleta, en monopatín e incluso en tu propio vehículo. Has de saber que el circuito completo es de 4,4 Km. y que para llegar al Paddock y la parrilla de salida, andando a paso ligero, tardarás unos 20 minutos. Si eres aficionado a la F1 no te lo puedes perder.

Circuito Gilles Villeneuve

Vieaux Montreal o Viejo Montreal

Este es el casco histórico de la ciudad, similar al de Quebec aunque bastante más pequeño y menos espectacular. Uno de los puntos más destacables es la Iglesia Notre Dame, y tenemos que decir que es bastante similar a la original en París. Si coges la Rue Saint Paul y no la sueltas encontrarás un gran número de locales y establecimientos para comer y también para salir por la noche, hay muchísimo ambiente.

Cómo moverse en Montreal

En Montreal hay metro, aunque no demasiado extenso, pero sí con paradas en los puntos más turísticos, como la Place d’Armes o los Camps de Mars. Si prevéis que vais a utilizar mucho el transporte público os saldrá a cuenta el pase diario por 10 CAN$ que os permite un número ilimitado de viajes en autobús y metro. Tenéis que tener en cuenta que si compráis un billete sencillo (cada trayecto sale por 3,25 CAN$) os sirve para hacer un transbordo entre metro y bus (y viceversa) si han transcurrido menos de 2 horas, para que hagáis vuestros cálculos puesto que teniendo esta información podéis ahorraros algún que otro billete.

Dónde dormir en Montreal

En esta ocasión optamos por alojarnos en un apartamento pero con funcionamiento de hotel. En otro artículo os hablaremos en detalle de cómo funciona “Like a Hotel”, pero ya os avanzamos que es un gran concepto sobretodo si tu idea es pasar mínimo dos noches en la ciudad. Un apartamento ubicado muy cerca de los puntos más turísticos, a los que se puede llegar a pie, y en el que te puedes sentir, no como en un hotel, sino como en casa.

like a hotel montreal

 

Excursión desde Montreal: La Sucrerie de la Montagne

En Rigaud, a una hora de Montreal (68 km.) y dirección hacia Ottawa, encontramos este particular lugar que nos transporta a la Canadá del S. XIX. Pierre, el ideólogo de esta Sucrerie, nos recibe ataviado con su vestimenta de mil ochocientos y pico, con su abundante barba y cabellera blanca y nos hace viajar con él al pasado, a una Canadá de condiciones durísimas donde solo sobrevivían los más fuertes. 

La Sucrerie de la Montagne es un complejo de cabañas (unas 6 o 7 nada más) en medio de la montaña, donde cada marzo y abril se preparan litros y litros de sirope / jarabe de arce (el producto nacional de Canadá). El resto del año, Pierre acoge huéspedes y los aloja en unas cabañas como si los metiera en una máquina del tiempo, cabañas que harán las delicias de los más intrépidos pero en las que, en realidad, no falta de nada. 

Cabaña Interior

Qué es una Sucrerie

Es cierto que nosotros no conocíamos este concepto, ya que ni en España ni en Europa se fabrica o se encuentra jarabe de arce. Es una especie de fábrica muy tradicional, al menos en la que hemos estado, aunque nos consta que cada vez hay menos de este estilo, la industrialización… ya se sabe, en la que no sólo fabrican esta delicia para los norteamericanos (originario de Canadá pero consumido en todo el continente) sino que además te muestran las tradiciones relacionadas con ello. 

Comida tradicional quebec

Además de hacerte un tour por el lugar donde te explicarán todo el proceso de elaboración del jarabe del famoso árbol, cuya hoja es el símbolo del país y que aparece en su bandera, te darán un gran ágape de lo que se considera la comida tradicional de Quebec, que es una mezcla de la gastronomía inglesa, irlandesa y francesa, todo aderezado con un artesano jarabe de arce. Para darle el broche de oro lo puedes digerir con una buena cerveza de arce, espectacular.

Reflexión del día

Uno de los puntos más interesantes de todo el Road Trip; sobretodo la experiencia de la Sucrerie, de la que nos llevamos un conocimiento algo más amplio de las tradiciones canadienses, al menos de las de la región de Quebec, y una vivencia muy especial en una cabaña tal y como se vivía en este país, y en la parte de la montaña más dura, en la época de los primeros asentamientos europeos. 

SAMSUNG CSC

Un último detalle que nos hemos guardado hasta ahora, para recompensarte por la lectura del post completo jeje, en la finca vive un lobo -una loba en realidad- criada por Pierre como si se tratara de un perro. Algo totalmente genuino y, desde luego, sorprendente.

Seguros IATI