¿Sabíais que, en realidad, Zanzíbar es el nombre del archipiélago pero que nosotros lo asignamos a la isla principal del mismo? La isla de Zanzíbar es de hecho la isla de Unguja…

Desde Dar es Salam te subirás en una avioneta que te llevará al aeropuerto de Zanzibar y podrás confimar que las playas de Zanzíbar son un paraíso, intercaladas con pintorescos pueblos de pescadores donde uno puede pasarse horas observando un estilo de vida sencillo, incluso podríamos decir que es uno de esos lugares aun inalterados que existen en el mundo, a pesar de lo idílico del lugar y turístico que pueda parecer. Hay más de 25 fantásticas playas en Zanzíbar, y algunas son tan tranquilas y remotas que el único ruido que rompe el silencio es el océano.

Playas de Zanzíbar por zonas

En el norte de la isla, la zona de Nungwi, encontramos un camino bordeado de palmeras de plátano, manglares y cocoteros. Esta es la zona por excelencia de de construcción del dhow, la embarcación típica de la isla de Zanzíbar, por lo tanto un buen lugar para aprender cómo los locales fabrican de manera artesanal estas herramientas tan fotogenicas que usan tanto para pescar como para dar paseos por el índico a los viajeros que quieran probar.

En la costa oeste… si queréis ver con vuestros propios ojos qué significa paraíso no debeís dejar de venir a playas como la de Mangapwani, y al este… más de lo mismo, hermosas extensiones de playas de arena más blanca que la nieve y un mar índigo que las baña bajo el sol, aquí encontraréis las playas de Jambiani, Matemwe, Uroa, Pwani Mchangani, Kiwengwa y Bwejuu.

Zanzibar

Al sur de la isla tenemos la zona de Kizimkazi, es aquí donde nosotros realizamos snorkel y tuvimos la oportunidad de bañarnos en el mar entre delfines salvajes. Fue una experiencia genial, fuimos en botes bastante viejos aunque tenía su gracia tener que achicar agua todo el rato… cuando empezamos a divisar a los delfines saltando en el horizonte, saltamos de los botes y aunque es bastante difícil seguirles el ritmo, algunos de nosotros pudimos tener la gran suerte de encontrarnos a escasa distancia de ellos, algo inolvidable!

Se encargó de todo Gemma, la dueña del Karamba Resort, que da la casualidad que es española, y además en su hotel pudimos comer una paella a la africana! La comida es de lo mejorcito que tienen aquí. Aunque nosotros no nos alojamos en el resort ya que cuando fuimos, en verano de 2008, aun no estaban terminados los bungalows, hemos leído muy buenas opiniones de él.

Por supuesto, al tratarse de un archipiélago, podemos visitar varias islas pequeñas muy cercanas a la costa que son ideales para un día de viaje . La isla Prisión (o Changu) es la más conocida y visitada entre los turistas, debido a su cercanía con Stone Town, la capital. Originalmente, los árabes que comerciaban con esclavos la utilizaban para detenerlos, y más tarde los británicos (que colonizaron la zona) construyeron una cárcel, aunque nunca llegó a utilizarse.

Visitar Stone Town en Zanzíbar

Stone Town -literalmente Ciudad de Piedra- es el corazón cultural de Zanzíbar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y aun mantiene la esencia de sus origenes. Es seguramente la ciudad más bonita que uno puede encontrar en la África subsahariana. Es un lugar de callejones, bazares bulliciosos, mezquitas y hermosas casas árabes cuyos propietarios originales competían entre sí por la extravagancia de sus viviendas.

Y es aquí donde se encuentra la característica más buscada por los turistas que, perdidos, andan mirando arriba y a los lados observando las numerosas puertas construidas en madera tallada y latón tachonado, crees que serás capaz de encontrar los más de 500 ejemplos diferentes de puertas de este estilo arquitectónica repartidas por toda la ciudad? Puedes intentarlo mientras deambulas por el fascinante laberinto de calles y callejones estrechos que conforman una ciudad perdida en el tiempo.